1 de noviembre de 2012

LITERATURA GRIEGA

GÉNEROS POÉTICOS

POESÍA ÉPICA GRIEGA

"Canta, diosa, la funesta cólera del Pélida Aquiles, que trajo incontables sufrimientos a los aqueos, y que arrojó al Hades muchas valerosas almas de héroes, y los dejó como despojo para todos los perros y las aves de rapiña, cumpliendo el designio de Zeus, desde que por primera vez se apartaron y disputaron el Atrida soberado de hombres y el divino Aquiles."
Hesíodo, selección de textos de TEOGONÍA y TRABAJOS Y DIAS


POESÍA LÍRICA GRIEGA

 "Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto escucha mientras dulcemente hablas v encantadora sonríes. Lo que a mí el corazón en el pecho me arrebata; apenas te miro y entonces no puedo decir ya palabra. Al punto se me espesa la lengua y de pronto un sutil fuego me corre bajo la piel, por mis ojos nada veo, los oídos me zumban, me invade un frío sudor y toda entera me estremezco, más que la hierba pálida estoy, y apenas distante de la muerte me siento, infeliz. "     
 Safo de Lesbos s VII a C.
Poesía lírica griega. ppt  POESÍA DRAMÁTICA: EL TEATRO GRIEGO TEMA III. EL DRAMA ÁTICO 
ESQUEMA-RESUMEN

LECTURA 
Puedes encontrar información sobre todas las piezas del drama ático en http://club.telepolis.com/mandragora1/tragedia/euripides.htm
En esta dirección podrás hacer descargas gratuitas de  tragedias.El drama ático. Tragedia y comedia.ppt

GÉNEROS EN PROSA

HISTORIOGRAFÍA GRIEGA

"Porque tenemos una constitución que nada envidia a los demás estados, y antes que meros plagiarios somos un ejemplo a imitar para los otros. La administración del Estado no está en manos de pocos, mas del pueblo, y por ello la democracia es su nombre. En los asuntos privados todos tienen ante la ley iguales garantías; y es el prestigioso particular de cada uno, no a su adscripción a una clase, sino su mérito personal, lo que le permite el acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni su oscura condición social, son para él obstáculo. La libertad es nuestra pauta de gobierno en la vida pública, y en nuestras relaciones cotidianas no caben los recelos, ni nos es ofensivo que quieran vivir nuestros vecinos del modo que les plazca, sin que se dibuje en nuestro rostro aire alguno de reproche que, sin constituir un castigo, no deja de ser vejatorio".                                                                                                             Historia de la Guerra del Peloponeso, 37, 38, 40, 41. TUCÍDIDES
ESQUEMA-RESUMEN

LECTURA
  

PROSA FILOSÓFICA. ORATORIA. NOVELA GRIEGA
TEMAS V,VI,VII. FILOSOFÍA Y CIENCIA. ORATORIA Y NOVELA ESQUEMA-RESUMEN

LECTURA
  

No hay comentarios: