3 de noviembre de 2011

EL TEATRO LATINO. PLAUTO


1.- LOS ORÍGENES DEL TEATRO EN ROMA

De la misma manera que en Grecia aparece una rudimentaria representación teatral con motivo de las fiestas de la vendimia dedicadas a Dionisos o Baco, en la Italia primitiva nos encontramos con una serie de ritos religiosos inseparables de la realización del sacrificio, pero con aspecto teatral y dramático.
Sin embargo es en las reuniones plebeyas que acompañan a ciertos acontecimientos festivos, como la recolección, el casamiento, etc., cuando el carácter imitativo romano transforma en representación, en imitación, en mimo, en chanza cómica sobre cualquier actividad, sea religiosa o profana. De aquí nacen los "Cantica Fescenina", improvisaciones, no siempre de buen gusto, generalmente obscenas, en versos saturnios; las "saturae", representación total de música, baile, canto, mimo y farsa dramática. 
Estos son los antecedentes de las "attellanae", que serán el teatro popular en Roma, juntamente con los intentos etruscos de representar las tragedias griegas e incluso de componer otras al modo griego. Proceden de una pequeña ciudad cercana a Nápoles, llamada Atela. Aquí tenían una especie de teatro de Arlequín, antecedente de la Comedia del Arte. No tenían miedo a que se les reconociese, puesto que actuaban con máscaras. Los personajes eran caricaturas. Los temas bastante generales y parecidos servían para toda clase de tramas y burlas improvisadas. Las "attellanae" tuvieron éxito durante el imperio como farsa popular, no como género literario.
Desde el sur de Italia (la Magna Graecia) se introdujo el arte teatral griego. Esto sucedió a partir del año 272 a. C., cuando los Romanos conquistaron Tarento, en el sur de Italia, con lo que entraron en contacto con las poblaciones griegas de la Magna Graecia, avanzadilla de la cultura griega en Italia.
En todos los juegos ("ludi") ya fueran públicos o privados, se celebraban representaciones teatrales (ludi scaenici). Al principio eran las tragedias o comedias griegas ("Fabula Palliata" de "pallium" ). Más tarde, a partir de Naevio, se pasa a tragedias de tema romano ("Fabula Praetexta" de "toga praetexta" ). El romano adaptó la forma escénica a su propio carácter. Le iba mejor la comedia que la tragedia. La comedia agradaba más a la plebe.
Los lugares de la representación eran provisionales hasta que en el año 55 a. C. se construyó el primer teatro de piedra, el teatro de Pompeyo, con una capacidad de 20.000 espectadores. Generalmente sigue el modelo griego, de un semicírculo cerrado en su diámetro por la scaena y el frons scaenae. La orchestra, no es circular como en los teatros griegos, sino sólo semicircular. Los romanos utilizaron menos que los griegos los desniveles del terreno, y construyeron algunos teatros de fábrica, empleando arcos, bóvedas y galerías semicirculares para comunicar todas las localidades, como en Mérida o Sagunto.
La métrica usada para las piezas teatrales era la yámbica, basada en el `yambo' (pie métrico de dos sílabas: breve – larga: (U ), y la trocaica, basada en el "troqueo" (pie métrico de dos sílabas: larga – breve: ( U). Se adaptaba bien a la lengua hablada, y su alternancia permitía distinguir las distintas partes de la representación: el "diverbium" o parte hablada y el "canticum" o parte recitada. De vez en cuando el `canticum' se convertía en "mutatis modis canticum" que era una parte cantada, incluso con acompañamiento instrumental de flautas: "tibia". 
Los primeros dramaturgos, Livio Andrónico (antes de 272 - después de 207 a. C.) y Cn. Naevio (antes de 261- 201? a. C.) utilizaron temas griegos, sobre todo del ciclo troyano para sus obras escénicas: "Aquiles", "Ayax", "Egisto",... de L. Andrónico; "Danae", "El caballo de Troya", ... de Cn. Naevio. Ennio (239 - 169 a. C.) imitó a Eurípides en el ciclo troyano con sus tragedias: “Andrómaca cautiva”, “Hécuba”, “Ifigenia”, etc. También escribió comedias, pero no se conservan más que fragmentos.
   Cn. Naevio fue el creador de la "fabula praetexta": "Clastidium", "Alimonia Romuli et Remi", son ya obras de tema romano. Fue también el creador de la comedia a imitación griega, pero con personajes y temas romanos. 
2.- LA COMEDIA

 En Roma tuvo mucha más aceptación la comedia que la tragedia. Sobre todo si la tragedia que le ofrecían los dramaturgos era la de tema griego, que no era representativo de la sociedad romana.  
Sin embargo, las comedias de los principales autores romanos, Plautus y Terentius, son fabulae palliatae, es decir, piezas griegas, de personajes griegos, de localización griega. Pero los temas eran romanos, reconocibles para el público que se veía reflejado en ellos. 
Se dice que Plauto no fue original en ninguna de sus obras, ya que eran una especie de refundición de otras, generalmente griegas, y generalmente, también, de los autores de la "comedia nueva" griega, cuyo representante principal fue Menandro (s. IV a. C.) Este procedimiento recibe el nombre de contaminatio. 
Los actores debían pronunciar perfectamente las frases, "cantar" correctamente los versos, si no querían oír el abucheo de unos espectadores que tenían un oído acostumbrado a la musicalidad de la lengua latina. 
Apareció, no obstante, otro tipo de comedias, conocidas como fabulae togatae, que son el equivalente, en comedia, a las praetextae en tragedia. Sus temas son romanos, sus personajes son romanos, y consiguieron cierto éxito, aunque más modesto, ya que los personajes, las tramas, los escenarios eran más como para andar por casa. Se llegaron a llamar fabulae tabernariae, es decir, que tenían un carácter más doméstico. 

SUS AUTORES 
  
Los autores más representativos de esta comedia latina fabula palliata, son Plauto y Terencio 

Titus Maccius Plautus 251 - 184 a. C
Es el máximo representante de la comedia latina, por su lengua, su ambiente, sus personajes y sus temas. Aunque tiene por modelo la "comedia nueva" griega, se reconoce en sus piezas el mundo romano.
Era un hombre de la plebe que conocía perfectamente a la gente, y que sabía plasmar los distintos caracteres en el escenario. No es muy sutil, pero esto no es lo más importante. Supo encontrar la adecuación e integración entre lenguaje, tema, personajes y composición, de manera que hacía que las situaciones, aunque repetidas, parecieran todas diferentes y originales.
La vida de Plauto se desarrolla en la Roma amenazada por los Cartagineses con los que ya habían tenido entre los años 264 y el 241 un enfrentamiento armado conocido como la Primera Guerra Púnica, y en cuyo transcurso nació nuestro comediógrafo. Los Romanos fueron los vencedores de esta guerra, que terminó con la batalla de Islas Egates. La Segunda guerra Púnica, tal vez la más conocida por la participación del gran general cartaginés Aníbal, se desarrolló entre los años 218 y 201 a. C. y terminó con la batalla de Zama, ganada por uno de los Escipiones. Todavía se enfrentaron en una Tercera Guerra Púnica (148 - 146 a. C.) que supuso la destrucción total de Cartago y del peligro cartaginés.  

           P.Terentius Afer 185? - 159? a. C.
"El Africano" (Afer), nació en Cartago, y fue llevado a Roma como esclavo. Fue liberto del senador Terentius Lucanus, y participó en los círculos más selectos de Roma, como amigo de Laelius y Scipio, los dos representantes de la cultura griega en Roma.
Se distingue de Plauto por ser más preciso en la descripción de los sentimientos, aunque menos en la intriga de la obra teatral. Matiza mucho los caracteres y la psicología de los tipos tradicionales, pero dándoles ternura y delicadeza. Se nota en su lenguaje que trataba a personas de condición social distinguida.
Sólo se conservan seis obras: [Andria  (La muchacha de Andros); JEkura (La suegra);  Heautontimoroumenos  (El que se castiga a sí mismo); Eunuchus; Phormio; Oi  Adelfoi; (Los hermanos). 

 3.- LAS COMEDIAS DE PLAUTO 

La vida de Plauto no es muy conocida. Parece ser que se dedicó al teatro como autor y como actor, y sus propias experiencias se reflejaban en la escena. No es extraño que por esta peculiaridad se le atribuyeran hasta 130 obras, de las que nos han quedado 21, que son las que Varrón propuso como auténticas. Se conservan completas excepto Vidularia, de la que se ha perdido gran parte.
Plauto dio a la gente lo que quería: el público reclamaba que los temas fueran griegos, pero tratados a la romana, acomodados a la manera de ser de la plebe romana: vulgar, ruidosa, que buscaba encontrar en los personajes y situaciones las figuras que le eran familiares y de las que se podía reír a su gusto. Casi siempre trataban de lo mismo: un joven busca casarse con la joven que ama a pesar de mil obstáculos. Con todo, las situaciones y las intrigas son tan diferentes que no hay dos comedias iguales. Por esta situación desfilan todo tipo de personajes romanos: el padre cabezota, ridículo, el parásito, el esclavo desvergonzado, astuto y atrevido, el fanfarrón, las mujeres,...
El lenguaje es vivo, natural. Hace juegos de palabras, inventa vocablos nuevos, utiliza todos los recursos de la lengua familiar y vulgar: aliteraciones, asonancias, figuras etimológicas,... Cambia de ritmo según se lo pide la escena.
Una de las formas de terminar una comedia, de presentar el desenlace, es el "reconocimiento". En muchas ocasiones se ha perdido la pista de un hijo o hija de alguno  de los personajes cuando era niño, por diversas circunstancias: puede ser que se haya perdido, que haya sido secuestrado por piratas, que haya sido entregado a cambio de algo, etc. Al final de la obra aparece, y casi siempre es reconocido por alguna señal que tiene o por algún objeto que le fue entregado. En otras ocasiones hay algún personaje que da fe de que aquel chico o chica es quien dice ser. Con eso, los protagonistas que pretendían casarse se enteran de que son hermanos y no lo pueden hacer, o que son padre e hijo o hija, con lo que la obra termina en fiesta.
El "prologus" precede a la obra. Expone la intención, el protector de la obra, el motivo por el que la ha escrito, y la exposición del tema. A veces su justificación. En algunas ocasiones es suficientemente oscuro, pero cuenta con la colaboración del espectador, porque de lo que se trata es de atraerse al público. Habla directamente a los espectadores y les hace cómplices de la trama. A veces es un dios el que presenta la obra y los personajes, otras veces un personaje especial que sólo realiza el prólogo. Hace alusiones conocidas por todos de manera que predispone a una mejor escucha y comprensión de la obra. Es una especie de guiño escénico. 
En estos versos de Casina (en la imagen una escena de esta comedia) se ve cómo, incluso, algunos prólogos se rehacían después de ver el éxito de la comedia:
Nos postquam populi rumores intelleximus
studiose expetere vos plautinas fabulas,
antiquam eius edimus comoediam.
Desde que hemos oído las aclamaciones del pueblo
de que vosotros deseabais ardientemente las comedias de Plauto    
hemos vuelto a poner en escena esta antigua comedia

PRINCIPALES OBRAS

La 21 comedias de Plauto
Amphitruo (El anfitrión)
Asinaria (La comedia del asno)
Aulularia (La comedia de la olla)
Bacchides
Captivi (Los prisioneros)
Casina (El sorteo de Cásina)
Cistellaria (La comedia del cofre)
Curculio (El gorgojo)
Epidicus (El esclavo astuto)
Menaechmi (Los gemelos)
Mercator (El mercader)
Miles gloriosus (El soldado fanfarrón)
Mostellaria (La comedia del fantasma)
Persa (El persa)
Poenulus (El pequeño Cartaginés)
Pseudolus (El mentiroso)
Rudens (El cable de los pescadores)
Stichus
Trinummus (Las tres monedas)
Truculentus (El amenazador)
Vidularia (La comedia de la maleta)






La comedia de la olla. El avaro Euclión ha encontrado una olla llena de monedas. La trama de la comedia son las preocupaciones del avaro para que nadie se entere de que la tiene, y ve ladrones que se la quieren quitar por todas partes hasta en las situaciones más normales.
Miles gloriosus
El soldado fanfarrón. Ya su mismo título nos lo dice: Pirgopolínice es un soldado, además de fanfarrón, simple. Cuenta por todas partes sus éxitos imaginarios, y se cree que esos éxitos van a ser la llave de muchas puertas, sobre todo la que él más desea que es la de su joven vecina; pero al final tiene que bajar a la realidad.
Anfitrión es el esposo de Alcmena, a la que pretende Júpiter. Éste se hace pasar por su marido para estar con ella, y de esa unión nace el héroe Hércules. Júpiter se hace acompañar por Mercurio, que toma el aspecto del esclavo Sosias. Cuando llegan los verdaderos Anfitrión y Sosias surgen los malentendidos que dan pie a la comicidad.
Dos hermanos gemelos que se parecen muchísimo y que son confundidos constantemente, aunque no se conocen entre ellos. Sin embargo, sin saberlo, han tenido los mismos avatares en su vida.
Los temas de Plauto, sus situaciones y sus personajes han sido utilizados posteriormente : Molière, Shakespeare, Racine, etc., han utilizado a Plauto para alguna de sus obras: p. ej., "L'avare" de Molière, imita la "Aulularia"; “El Anfitrión” del mismo autor francés, imita a “Amphitruo”; etc.
PERSONAJESHemos de decir que los personajes de las comedias, aun con nombre griego, son reconocibles en todas las épocas. Han sido trazados de forma magistral, de manera que han sobrevivido a sus autores y han tomado vida propia.
Los personajes se repiten, pero no son los mismos: su carácter y su psicología varían de una comedia a otra, y en cada una tienen un aspecto y una personalidad diferente, aunque el tipo sigue siendo el clásico, por ejemplo, un parásito o un hábil esclavo.

Los viejos libertinos
Los jóvenes
El esclavo hábil y astuto
El traficante de esclavas
El parásito
Las mujeres
Las jóvenes
En casi todas las obras aparecen los viejos libertinos y calaveras que se arrepienten y que no quieren que sus hijos les imiten, pero que a veces vuelven a sus viejos hábitos. A veces son rivales de sus hijos en asuntos amorosos.
Los jóvenes buscan engañar a su padre y unirse con la joven a la que aman en secreto.
Por lo general éstos no lo pueden hacer solos y necesitan de la ayuda de un esclavo hábil y astuto, ladrón por necesidad y mentiroso, para que se salgan con la suya, engañando a su padre y desafiando los golpes y los castigos. Generalmente también ellos se aprovechan de la situación.
Suele ser ind
ispensable en las obras de Plauto el traficante de esclavas (leno). Avaricioso y corrupto, cínico y deshonesto, es el personaje odioso de las comedias y contra él van todas las situaciones antipáticas y ridículas.
El parásito, que se invita a comer en las casas de los ricos por medio de sus adulaciones y buenas palabras, soportando bajezas e incomodidades.
Las mujeres, muchas de ellas, las que más juego dan, son las cortesanas. Aparecen también mujeres maduras, esposas amantes; mujeres chismosas, metomentodo.
Las jóvenes de condición libre, que aceptan el amor del joven, y que son amables, simpáticas y bellas.

































No hay comentarios: